¿Cómo, dónde y por qué pagar INFOTEP?

Cómo, donde y por qué pagar INFOTEP

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es la institución de la República Dominicana encargada de la formación profesional y técnica gratuita del país. El Infotep es una organización con personalidad jurídica y autonomía presupuestaria.

¿Cómo se sostiene el Infotep?

El Infotep se sostiene y financia con el 1% de los salarios pagados mensualmente por las empresas con fines lucrativos, y el 0.5% (medio porciento), deducible de las utilidades y bonificaciones anuales que los trabajadores reciben de sus empleadores. Igualmente, está prevista en la base legal de INFOTEP una asignación del Estado en el Presupuesto Nacional.

El financiamiento del Infotep también se obtiene por:

  • La renta de sus bienes y los ingresos provenientes del pago por cursos ofrecidos o servicios prestados que especialmente se le contraten, y la producción utilitaria que en su propio beneficio realice el Instituto.
  • El producto de las multas o recargos autorizados por el Artículo 27, que se impongan en los casos de omisión o mora en el pago de los aportes establecidos por la Ley del Infotep.

¿El aporte al Infotep es un impuesto?

La ley del Infotep no lo considera como un impuesto, lo estipula como un aporte legal obligatorio. Y que puede ser castigado con multas y prisión si no es efectuado.

¿Qué es el financiamiento del Infotep?

Puedes ampliar tus conocimientos sobre todo lo relacionado con quien financia o paga el Infotep leyendo el siguiente artículo elaborado por la institución www.infotep.gob.do y el capítulo 8 de la Ley 116-80, artículos 24, 25, 26 y 27.

¿Cómo se paga Infotep?

Los pagos al Infotep pueden realizarse con dinero en efectivo o cheque certificado, solo a nombre del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Cómo realizar los aportes al Infotep

Para realizar los aportes del Infotep se platean tres (3) casos:

Caso 1

Si los salarios reportados para liquidar los aportes a la seguridad social y al INFOTEP no difieren, solo tiene que:

Confirmar el monto a pagar y el número de referencia

  1. Ingrese a la página web www.infotep.gob.do y pulse en el enlace del SuirPlus o desde el portal www.tss.gob.do de la Tesorería de la Seguridad Social, en el enlace «Empresas», en el extremo inferior izquierdo de la pantalla
  2. En la ventana que le presente, introduzca su RNC o cédula en caso de ser persona física, y su contraseña en CLASS, luego presione el botón de «Aceptar»
  3. Haga clic en la pestaña de INFOTEP

Realizar el pago en los bancos autorizados

  1. Imprima su consulta o simplemente anote el número de referencia, período y el monto total a pagar
  2. Estas informaciones son las requeridas para realizar su pago en los bancos autorizados

Caso 2

Si los salarios reportados para liquidar los aportes al INFOTEP difieren de los de la Seguridad Social, será necesario hacer lo siguiente:

Completar los campos para el reporte del salario cotizable para los pagos ordinarios al INFOTEP

  1. Ingrese al sitio web de la TSS, www.tss.gob.do, y pulse en la sección Instructivos Varios, luego en Planillas & Formularios
  2. Descargue la planilla en Excel de autodeterminación v2.0. (Para abrir este documento es necesario tener instalado en su computador el programa WinZip, disponible en la misma página para ser descargado)
  3. Complete en el último campo, la columna «Salario INFOTEP», bajo el encabezado de INFOTEP.  En esta columna, la empresa declara el salario que deberá tomarse como referencia para el aporte del 1 %
  4. Al finalizar, presione en «Exportar Planilla».  Podrá confirmar los cambios, 30 minutos después de remitido el archivo

Puede bajar el instructivo para esta planilla de autodeterminación v2.0 desde nuestro portal, en la Zona de descargas, o el de la TSS, www.tss.gob.do, en la sección Instructivos varios, opción Instructivos & Utilitarios.

Efectuar los pasos 1 y 2, detallados en el primer caso

Nota: Si no llena la casilla del INFOTEP, el sistema SUIR asumirá automáticamente como Salario INFOTEP, los valores ingresados en la casilla TSS.

Caso 3

Para el pago del 0.5 % por concepto de bonificaciones, debe:

Completar el formulario para el reporte de bonificaciones

  1. Descargar el formulario correspondiente de la página web de la TSS, sección Instructivos Varios, opción Planillas y Formularios.  (Para abrir este documento es necesario tener instalado en su computador el programa WinZip, disponible en la misma página para ser descargado)

Luego de rellenarlo, enviar el archivo a través de la opción «Gestión de Archivos».  Obtendrá respuesta, a más tardar, en 30 minutos después de remitido el archivo

Puede bajar el instructivo para esta planilla desde nuestro portal, en la Zona de descargas, o el de la TSS, www.tss.gob.do, en la sección Instructivos Varios, opción Instructivos & Utilitarios.

Completar los pasos 1 y 2, desplegados en el caso I

Los pagos pueden ser realizados en efectivo o cheque certificado, solo a nombre del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

¿Cuándo debo pagar Infotep?

Las empresas deben pagar el impuesto del INFOTEP entre los días 1 y 10 de cada mes.

¿Dónde hacer los pagos de Infotep?

Puede hacer los pagos de Infotep en los bancos autorizados, a través de la plataforma SuirPlus (Sistema Único de Información y Recaudo) de la Tesorería de la Seguridad Social.

Bancos autorizados

Los bancos autorizados donde puedes pagar Infotep son:

  • Banreservas (en plataforma de servicio al cliente)
  • Popular (a través de popularenlinea.com)
  • Promerica
  • BDI (por ventanilla e Internet Banking)
  • Santa Cruz (a través de Bancanet)
  • Banco BHD León (por ventanilla e Internet Banking)

¿Qué pasa si no pago Infotep?

Las violaciones a la Ley 116-80 serán castigadas de la siguiente manera:

  1. Con una multa de RD$300.00 (trescientos pesos) a RD$2,000.00 (dos mil pesos) o con prisión de un (1) mes a seis (6) meses y un (1) día cuando el patrono omita hacer el pago del aporte especificado en el apartado a) del Artículo 24, o ambas penas a la vez.
  2. Con una multa de RD$100.00 (cien pesos) a RD$500.00 (quinientos pesos oro) o prisión de un (1) mes a tres (3) meses y un (1) día en el caso de violación a cualquiera otra disposición no especificada, o ambas penas a la vez.

Cuando la infracción fuere cometida por una persona moral, las penas de multas y de prisión serán pronunciadas en contra de los gerentes, administradores o representantes de dicha entidad.

¿Qué porcentaje se paga a Infotep?

Al Infotep se le paga 1% del total de nómina de empleados y 0.5% (medio porciento), deducible de las utilidades y bonificaciones anuales que los trabajadores reciben de sus empleadores.

¿Cómo puedo registrarme para ser empresa aportante del INFOTEP?

Para registrarse como empresa aportante deberá realizar el aporte legal obligatorio a Infotep del 1% del total de su nómina de empleados. Este pago se realiza todos los meses y está consignado en la Ley 116-80, de la creación del instituto.

¿Debo pagar el Infotep Virtual aparte?

Los pagos del Infotep Presencial y el Infotep Virtual están consignados en el mismo aporte legal obligatorio. Ambas modalidades forma parte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

¿Cuánto pagan los estudiantes de Infotep?

El  cobro mensual del 1% solo aplica para las empresas. Las personas que deciden estudiar en el Infotep no deben pagar por recibir inscribirse en las formaciones o recibir clases. Si embargo, si eres un empleado se deducirá el 0.5% de las utilidades y bonificaciones anuales que recibas de la empresa.

¿Quién paga el Infotep de la bonificación?

El empleado es quien paga el Infotep de la bonificación. El artículo 24, de la Ley 116-80, establece que se deducirá a los trabajadores un medio por ciento (½%) de las utilidades y bonificaciones anuales. El porcentaje será retenido por los empleadores e ingresado conjuntamente con la cuota empresarial una vez al año. Para el Infotep la bonificación es considera un medio de financiamiento.

Contacto

Ante cualquier duda adicional sobre como y donde se paga Infotep, puedes comunicarte al 809-566-4161

Horario: De lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

Fax: 809-565-5448

Correo electrónico: contacto@infotep.gob.do

Página Web: www.infotep.gob.do

1 comentario en «¿Cómo, dónde y por qué pagar INFOTEP?»

  1. Pingback: ▷ La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Infotep 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *