Infotep, Marco Legal y Jurídico

infotep marco legal y juridico

El INFOTEP, organismo rector del sistema nacional de formación técnico profesional de República Dominicana, es una organización autónoma del Estado, investida de personalidad jurídica, de carácter no lucrativo y patrimonio propio.

¿Cuál es la ley que rige el Infotep?

El Infotep se rige por la Ley 116-80, que crea el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), del 16 de enero de 1980, y regulada por el Reglamento 1894, del 11 de agosto del mismo año.

Todos los principios, finalidades y características legales de la institución, así como las normas generales que rigen sus actividades y funcionamiento, están contenidos en Ley y Reglamento antes mencionados.

Principios y objetivos de la ley 116-80

  • Debe ser permanente empeño del Estado propiciar el bienestar social y económico de la población, vinculado fundamentalmente al desarrollo de la producción en los diversos campos de la actividad económica nacional.
  • El necesario incremento de la productividad de las empresas requiere que la fuerza laboral del país sea capacitada en los oficios y ocupaciones vigentes en los distintos niveles del empleo, a través de procesos formativos continuados, sistemáticos y permanentes.
  • El aprendizaje de jóvenes trabajadores y la capacitación, el perfeccionamiento, la especialización y la readaptación profesional y técnica de los trabajadores adultos, constituyen el medio más eficaz para garantizar a la fuerza laboral el acceso a un empleo productivo escogido de acuerdo con su capacidad.
  • El funcionamiento de un Sistema de Formación y Promoción Técnico Profesional de Trabajadores es factor esencial para impulsar la promoción humana y el desarrollo social del pueblo de la República Dominicana.
  • Para garantizar el buen éxito del Sistema de Formación y Promoción Técnico-Profesional de Trabajadores, se requiere del esfuerzo conjunto y solidario del Estado, de los trabajadores y de los empresarios.

La OIT y el Infotep

Que estos mismos principios y objetivos han sido consagrados en la recomendación número 150 de la Organización Internacional del Trabajo, adoptada en fecha 23 de junio de 1975, con manifiesto interés de que los estados miembros de la OIT institucionalicen la formación profesional de los recursos humanos, teniendo en cuenta:

  • Sus políticas y planes de desarrollo social y económico.
  • Sus planes de pleno empleo productivo y libremente escogido.
  • La máxima utilización de las capacidades y aptitudes de los individuos sin discriminación alguna.
  • La participación decidida de las Empresas de todas las áreas de la producción.
  • La protección de los trabajadores contra los riesgos de trabajo.
  • Sus programas relacionados con el sistema de educación formal.

¿Qué derecho se cumple con la puesta en vigencia del Infotep?

Con la puesta en vigencia del Infotep se cumple el derecho fundamental a la educación, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este establece que todo individuo tiene derecho a la formación técnica y profesional, ampliamente disponible, accesible para todos y de progresiva gratuidad.

Marco legal

Para profundizar sobre el marco legal y jurídico del Infotep, visita el portal web: www.infotep.gob.do. Allí encontrarás gratis los decretos, leyes, reglamentos y resoluciones que rigen la institución.

2 comentarios en «Infotep, Marco Legal y Jurídico»

  1. Pingback: ▷ ¿Cómo, dónde y por qué pagar INFOTEP? 2021

  2. Pingback: ▷ Historia del Infotep | Conoce en qué año se fundó 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *