Saltar al contenido

Diplomado en Gestión y Calidad para Líderes de Enfermería | Infotep

    El Diplomado en Gestión y Calidad para Líderes de Enfermería del Infotep busca desarrollar personas con la capacidad de gestionar los recursos de manera eficiente desde una triple perspectiva: la del gestor, la de los profesionales y la de los pacientes, según técnicas establecidas.

    Detalles del diplomado

    Duración: 90 horas
    Fecha de inicio: Favor consultar con el Infotep
    Horario: Variable
    Modalidad: Tienes la opción de presencial y semipresencial
    Precio: Libre de costo (Gratis)
    Dirigido a: Técnicos con experiencia en el área, Profesionales de Enfermería, Clínicas, Consultorios clínicos, Hospitales, auxiliares y a todos los interesados en el área.
    Edad: Tener de 18 años o más.
    Escolaridad: Licenciado en Enfermería, Médico Interno con la carta de término del Pénsum de la Universidad o empleados del nivel medio de centros de salud públicos o privados que desempeñan funciones en el área.
    Documentos: Copia de la cédula (ambos lados) o copia del pasaporte (en caso de extranjeros) y certificado de la escolaridad.
    Técnica: Para la modalidad semipresencial debe saber el manejo y uso del computador
    Disponibilidad: Cupos limitados

    Objetivos Específicos

    Este diplomado busca que al finalizar tú puedas:

    1. Manejar los diversos métodos y herramientas de gestión para su aplicación en la práctica diaria, como elemento de mejora continua de la calidad y metodología que ayuda a prestar un servicio centrado en el ciudadano, según procedimientos establecidos.
    2. Aplicar mejoras diarias en la institución en la que se desempeña su profesión, logrando así el avance en la mejora continua y permitiendo que la misma alcance cuotas de excelencia en la calidad, según técnicas establecidas.
    3. Aplicar los conceptos de calidad, gestión de operaciones, procesos, trayectorias clínicas y su implementación, según especificaciones.

    Contenido del diplomado

    Este diplomado en Gestión y Calidad para Líderes de Enfermería del Infotep está dividido en 5 módulos. Por lo general, sigue el mismo patrón en la modalidad presencial y semipresencial.

    1. Introducción a la calidad. Satisfacción de los usuarios: Análisis de reclamaciones

    • Identificar las principales diferencias entre expectativas y necesidades, las fuentes de insatisfacción en sus respectivas unidades, responder una reclamación y enfocarlas desde una perspectiva institucional alejándose de los aspectos punitivos de las mismas para poder optimizar el aprendizaje de ellas, según técnicas establecidas.

    2. Habilidades y competencias profesionales

    • Aplicar las estrategias de comunicación, influencia y eficacia en las relaciones interpersonales e interprofesionales de una forma asertiva y de negociación, para facilitar un correcto desarrollo de las funciones de su puesto de trabajo, según técnicas establecidas.
    • Preparar, organizar y realizar reuniones de trabajo resolutivas, logrando desarrollar relaciones interpersonales y de equipo adecuados, según procedimientos establecidos.
    • Gestionar la autoridad y los potenciales foco de conflicto en el desarrollo del trabajo, según técnicas establecidas.

    3. Gestión de personas

    • Identificar los principales fundamentos que sustentan la gestión de personas y los principales mecanismos para orientar y motivar a los trabajadores, según técnicas establecidas. Tomar decisiones relacionadas con la dirección y gestión de personas, según políticas de la empresa o institución. Aplicar las diferentes estrategias para el ajuste de servicios a la demanda existente en las diversas unidades, según procedimientos establecidos. Manejar los principios relacionados con el desarrollo y evaluación profesional, según especificaciones.

    4. Gestión de operaciones y procesos

    • Identificar los fundamentos, características y relaciones existentes en el entorno de la gestión clínica y la calidad, así como los principales modelos de calidad que incorpora la gestión por procesos en los servicios de salud, según normas establecidas.
    • Analizar las perspectivas de innovación y cambio que se generan en la documentación y estabilización de procesos, según técnicas establecidas.
    • Aplicar los fundamentos de la gestión por procesos en las unidades y servicios correspondientes, según procedimientos establecidos.
    • Identificar el ciclo de mejora continua, con sus fases y herramientas, según especificaciones.

    5. Transformación de los cuidados del paciente mediante los SSII

    • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada, de acuerdo al estado de desarrollo de los conocimientos científicos y con los máximos niveles de calidad y seguridad desde un punto de vista de una historia informatizada.

    ¡Apúntate aquí!

    Las empresas o personas interesadas pueden solicitar los diplomados de Infotep que requieran mediante una comunicación en la gerencia regional del INFOTEP que corresponda a su zona geográfica.

    Oficina principal: 809-566-4161

    Horario: De lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

    Dirección: Calle Paseo de Los Ferreteros No. 3, Ensanche Miraflores, Santo Domingo (Distrito Nacional), República Dominicana.

    Fax: 809-565-5448

    Correo electrónico: contacto@infotep.gob.do

    Página Web: www.infotep.gob.do

    5 comentarios en «Diplomado en Gestión y Calidad para Líderes de Enfermería | Infotep»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *