Historia del Infotep | Conoce en qué año se fundó

en que año se fundo infotep

En junio del año 1975, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo decidió adoptar varias recomendaciones sobre el desarrollo de los recursos humanos, orientación profesional y formación profesional, que deberían ser adoptadas e implementadas por todos los miembros. Este convenio debía entrar en vigor en 1977.

Como miembro de la institución antes mencionada, la República Dominicana vio la necesidad de mejorar la productividad de las empresas a través de la capacitación laboral. Por ello, el presidente Antonio Guzmán emitió la Ley 116, del 16 de enero del año 1980, que creo el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) como un órgano autónomo, responsable de regir un Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional de Trabajadores y contar con la coordinación del Estado, los empleadores y trabajadores.

El 11 de agosto del año 1980, se publica Reglamento 1894 sobre la aplicación de la Ley No. 116, que tomó en cuenta los objetivos, la organización y funcionamiento del Instituto. De igual forma, Infotep debe coordinar todo lo relacionado con la educación administrativa de sus escuelas técnicas con el Ministerio de Educación.

Tal vez te interese: Historia del Infotep Virtual

¿En qué año se fundó Infotep?

El Infotep nace en el año 1980, mediante la Ley 116, del 16 de enero y el Reglamento 1894, del 11 de agosto. Y se fundó oficialmente con la creación de la primera Junta de Directores del 16 de octubre de 1980.

Fundación

La Ley 116-80 consignaba en su Art. 36, ordinal III, que quince días después de la expedición del reglamento, los gremios de empleadores y las centrales sindicales, previstos en el Art. 7, entregarían a la Secretaría de Estado de Trabajo los nombres de las personas designadas para representarlas en la Junta de Directores como titulares y suplentes, por el período de dos años, fijado en el Art. 8.

en que año se fundo infotep

Integrantes de la primera Junta de Directores del Infotep, del libro Una Historia de Progreso

Cuando el Secretario de Estado de Trabajo invitó a altos funcionarios oficiales, líderes sindicales y dirigentes de la cúpula empresarial a una reunión que tendría efecto en esa cartera el 16 de octubre de 1980, dicha convocatoria tenía el propósito de dejar fundado al INFOTEP en esa fecha.

El entonces Secretario de Trabajo llamó a los representativos autorizados de los interlocutores sociales del tripartismo que, concebidos con perfecto equilibrio numérico en el texto de la ley de creación del INFOTEP, vale decir, tres (3) delegados por cada sector.

El acta No. 1 del jueves 16 de octubre de 1980 recoge para la historia institucional los detalles de esta primera sesión, realizada por la Junta de Directores, a partir de las 11:30 a.m., en el Salón de Conferencias de la Secretaría de Estado de Trabajo.

Amplía la información en www.infotep.gob.do

¿Quién fundo Infotep?

El presidente Antonio Guzmán es quien creo el Instituto de Formación Técnico Profesional, en el año 1980, mediante la Ley 116 y el Reglamento 1894. Para cumplir con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo sobre la formación técnico y profesional de los trabajadores.

quien fundo infotep

Presidente Antonio Guzmán Fernández, Fundador del Infotep, del libro Una Historia de Progreso

¿Qué se logró con el Infotep?

El Infotep dio inicio a la valoración, capacitación y la legalización de la mano de obra técnica profesional en la República Dominicana.

Este nace para dar respuesta a las necesidades del sector productivo que requiere de recursos humanos bien capacitados para aprovechar al máximo los puestos de trabajo emergentes, y de esta manera promover la economía y el desarrollo de la República.

En un principio asumió la responsabilidad de implementar nuevos métodos en el país, para lo cual tuvo que diseñar cursos y formar un equipo de docentes que pudieran transmitir sus conocimientos a personas ávidas de nuevos aprendizajes.

Oficinas del Infotep

Desde sus inicios el Infotep se ha ido fortaleciendo y creciendo poco a poco, hoy en día cuenta con varios centros regionales para capacitar a jóvenes y adultos de todo el país. En la actualidad, cuenta con cuatro oficinas regionales e igual número de centros tecnológicos que funcionan en Santo Domingo, Santiago, La Romana y Azua. Además posee:

  • Una moderna instalación en San Juan de la Maguana.
  • Una imponente Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey.
  • Cinco oficinas satélites que brindan servicios en Barahona, Bávaro, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana.
  • 35 talleres móviles para facilitar la formación en localidades de difícil acceso
  • Una plataforma de educación a distancia, denominada INFOTEP Virtual.
  • Cuenta con el apoyo de una red de más de doscientos ochenta centros operativos del sistema (COS) en todo el país.

Amplía la historia del Infotep

En el año 2011 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el INFOTEP presentó su libro «Una Historia de Progreso» e informó haber graduado más de 2,500,000 estudiantes desde su creación. Este número aumenta cada año. Libro disponible en el siguiente enlace: www.infotep.gob.do

1 comentario en «Historia del Infotep | Conoce en qué año se fundó»

  1. Pingback: ▷ Historia del Infotep Virtual 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *