Técnico (a) en Panadería, vía Infotep | Gratis

En la ocupación de Técnico (a) en Panadería, vía Infotep, se aplican diferentes procesos para la elaboración de todo tipo de pan para establecimientos de tipo industrial y/o artesanal.

Principales competencias laborales

Las competencias laborales del Técnico (a) en Panadería están íntimamente relacionadas con los contenidos del programa de formación, de tal manera que el participante es competente si:

  1. Realiza la conservación y manipulación de todo tipo de alimentos, siguiendo los procedimientos establecidos y aplicando con autonomía las técnicas adecuadas.
  2. Organiza las materias primas, los equipos y las herramientas a utilizar para la elaboración de la panadería para aplicarlo en su medio laboral, de acuerdo a las instrucciones y estándares de calidad establecidos en la ocupación.
  3. Ejecuta los procesos de panificación para la elaboración de la panadería, para aplicarlo en su medio laboral, de acuerdo a las instrucciones y estándares de calidad establecidos en la ocupación.
  4. Elabora todo tipo de panes tomando en cuenta sus características en el proceso de elaboración y fermentación, aplicando las normas de higiene y manipulación de los alimentos.
  5. Selecciona la materia prima y realiza fórmulas para la elaboración de los diferentes tipos de masas y preparación de salsas para pizzas, según procedimientos y normas de higiene y manipulación de alimentos.
  6. Aplica los procesos de panificación para la elaboración de panes, según los procedimientos de preparación y aplicando las normas de higiene y manipulación de los alimentos.
  7. Aplica los procesos de panificación para la elaboración de galletas, según los procedimientos de preparación y aplicando las normas de higiene y manipulación de los alimentos.
  8. Maneja las diferentes técnicas de empacado, tomando en cuenta las normas de calidad.
  9. Aplica los diferentes procesos de panificación para la elaboración de panes europeos, de acuerdo a las normas de higiene y manipulación de alimentos.
  10. Maneja y aplica las diferentes técnicas de fermentación en panes europeos, según normas de higiene y manipulación de los alimentos.

Detalles de la Carrera Técnica

Duración: 530 horas
Fecha de inicio: Favor consultar con el Infotep.
Horario: Variable.
Horas: Las clases se imparten de 3 a 4 horas diarias.
Modalidad: Tienes la opción de presencial y semipresencial.
Precio: Libre de costo (Gratis).
Dirigido a: Personas jóvenes y adultas de ambos sexo con actitud e interés para aprender la ocupación de Técnico (a) en Panadería.
Edad: Tener 16 años en adelante.
Escolaridad: Haber aprobado el 8.º curso (mínimo).
Documentos: Copia de la cédula (ambos lados) o copia del pasaporte (en caso de extranjeros) y certificado de la escolaridad.
Técnica: Manejo y uso del computador.
Disponibilidad: Cupos limitados.
Requisitos de ingreso: Participar en el proceso de información profesional.
Requisito para la titulación: Superar prueba teórica/práctica, luego de alcanzar los seis (6) meses de experiencia en el área.

Formación por Itinerario

La carrera técnica en Panadería, modalidad de Formación por Itinerario, está dividida de la siguiente manera:

Itinerario de formación

Duración (horas)

Auxiliar de panadería

185

Panadero (a)

120

Manejador (a) de informática aplicada

35

Manejador (a) de inglés técnico aplicado

100

Elaborador (a) de panes europeos

90

Tiempo total

530 horas

Condiciones de trabajo

En esta área ocupacional el trabajo se realiza siempre de pie, en panaderías industriales o artesanales, sometidas a cambios ambientales, en ocasiones con temperatura alta y  atmósfera cargada de humos y fuertes olores.

Los accidentes más usuales se deben a quemaduras o al manejo inadecuado de herramientas y máquinas cortantes. Además, los humos y vapores desprendidos de la cocción pueden provocar trastornos respiratorios.

Cualidades necesarias

Por la naturaleza de esta ocupación y las condiciones de trabajo, se requiere que las personas que se dedican a ella tengan ciertas cualidades físicas, actitudinales y mentales dentro de las que se destacan:

  • Un normal funcionamiento de las articulaciones; capacidad de apreciar y distinguir distintos olores y sabores.
  • Poseer un buen funcionamiento del aparato respiratorio y circulatorio, no padecer enfermedades infectocontagiosas.
  • Tener creatividad e imaginación.
  • Capacidad de observación y discriminación de detalles.
  • Rapidez de reflejos.
  • Visión adecuada.
  • Comportarse de forma calmada, reflexiva y sociable.
  • Capacidad de trabajar en equipo.

Servicio de intermediación laboral

Una vez finalizada esta carrera técnica de Infotep, el participante puede hacer uso del Servicio de Intermediación Laboral, pasando por la Unidad de Admisión, Información y Empleo de cualquiera de nuestras gerencias regionales y centros tecnológicos o ingresando a la página web empleateya.mt.gob.do. Allí podrá rellenar el registro de demanda de empleo.

Campo de actividad o lugar donde puede desempeñarse

El Técnico Panadero puede perfectamente desempeñarse o desarrollarse en los campos de actividad de:

  • Panaderías industriales
  • Panaderías artesanales
  • Pizzerías
  • Panaderías de hoteles

¡Apúntate aquí!

Para verificar la disponibilidad e inscripciones disponibles para esta carrera técnica y otros cursos de Infotep puedes comunicarte con la oficina principal al 809-566-4161.

Horario: De lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

Dirección: Calle Paseo de Los Ferreteros No. 3, Ensanche Miraflores, Santo Domingo (Distrito Nacional), República Dominicana.

Fax: 809-565-5448

Correo electrónico: contacto@infotep.gob.do

Página Web: www.infotep.gob.do

4 comentarios en «Técnico (a) en Panadería, vía Infotep | Gratis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *